La Autoconciencia de Poder es la base del empoderamiento de la Actitud Personal ante cualquier límite percibido conscientemente. Y se debe integrar en el automatismo de nuestro perfil personal de manera que a lo largo de la fase de entrenamiento, la vayamos automatizando gradualmente hasta que finalmente, quede integrada completamente en nuestro perfil personal. Y nos podamos beneficiar de su puesta en práctica con el mínimo gasto energético de nuestra energía vital.
Como he comentado anteriormente se debe entrenar dentro del plan de acción especifico de cualquier proceso de nuestra vida.
Me voy a centrar, en su aplicación, dentro del proceso competitivo dentro del mundo del deporte en general y del fútbol en particular. Donde se suele utilizar mucho la arenga de forma puntual. Bajo mi punto de vista es algo bueno y necesario pero no es suficiente dentro del desarrollo de un partido de futbol.
Hay entrenadores que son excelentes motivadores y sostienen este proceso a través de las arengas puntuales. Pero se observa, que dentro del dinamismo energético del partido, como su equipo va perdiendo la intensidad del ritmo competitivo. Y esto lleva al encadenamiento de errores puntuales que progresivamente se van convirtiendo, cada vez más, en habituales que finalmente conducen a no poder ganar el partido.
Observo como hay equipos que inician el partido interpretando correctamente todo el sistema técnico y táctico propio de la preparación específica del partido y que con el paso de los minutos van perdiendo intensidad en el ritmo competitivo perdiendo así el dominio del dinamismo energético del partido. Y cuando eso ocurre el gasto de energía vital se dispara y eso va unido al cansancio y fatiga que conllevan a la inseguridad, miedo. Provocando desajustes técnicos y tácticos debido lagunas de atención y concentración. De esa manera, se pierde el control del dinamismo energético que se crea y fluye en el transcurso del encuentro y esto hace que finalmente no se consiga ganar el partido.
Es como si saliesen con las pilas cargadas y se vayan descargando a lo largo del transcurso del partido. Eso que es un proceso natural, se puede controlar con un correcta gestión del gasto energético.