Hoy y dadas las circunstancias actuales, no voy a poner como ejemplo la terapia para dejar de fumar, y me voy a central en el tema futbolístico de plena actualidad. A nivel futbolístico mis simpatías están sobre dos equipos Real Madrid y Levante UD. Pues me gustaría aportar mi granito de arena para que esta situación la inviertan y que conquisten la mayoría de sus objetivos como estaba ocurriendo a lo largo de la historia.
Yo vengo observando durante años el declive como equipo (a pesar del tan comentado Records de tres Champions seguidas). Pero hay un momento específico que fui consciente que este declive estaba acelerándose. Fue a través de un video (no se si fue de la web del diario Marca o del diario AS) donde el presidente Florentino Pérez en el vestuario, donde acababan de ganar la 13 Champions, está felicitando a Isco y este le dice algo parecido a que no sabe cómo pero es que las ganan muy fácil.
Me voy a centrar en el Real Madrid pero eso es aplicables a cualquier equipo. En estos momentos, 6 Octubre 2019 el equipo va líder en la liga española pero hace unos días, en el partido que le enfrenta al Levante UD, presenta los tres Niveles que suele presentar y que precisamente en este partido presentó las tres. Los primeros 20 minutos fueron de tanteo donde mantienen el rigor táctico pero dejando que el Levante UD le acosara en su campo, pero en los últimos 20 minutos del primer tiempo y favorecidos por errores individuales de jugadores que originaron desajustes grandes en la estructura del levante UD. Esto fue aprovechado por ello Real Madrid para colocarse con 3 a 0 y se llega al descanso, dando la impresión de acabar en supergoleada. Pero empieza el segundo tiempo y aparece un Real Madrid con su tercera cara, esa que se aprecia como que salen a un ritmo no tan intenso mientras que el Levante UD aleccionado por su equipo técnico empieza jugando como si el resultado fuese 0 a 0. Como son 22 profesionales de los cuales los 11 rivales mantienen una actitud más intensa a la hora de moverse dentro del dinamismo energético que se esta creando en el transcurso del partido. Lo que ocurre entonces es bastante lógico. El Levante UD mete el primer gol y se crecen más, consiguen el segundo gol y el partido entra en una dinámica nueva de intercambios de ocasiones claras por parte de los dos equipos y acaba el partido con dos ocasiones clarísimas del Levante UD que podía haber empatado e incluso haber ganado el partido. Todo esto supone un desgate energético muy grande por parte de ambos especialmente en el Real Madrid pues en definitiva jugaba en su campo y por presupuesto e historial es más poderoso.
Esto debilita energéticamente al equipo. Cuando hablo de debilitamiento energético me refiero al debilitamiento físico y psicológico (conocido popularmente como mental). Pocos días después en el primer partido de la Champions sufrió, un serio contratiempo, con una incuestionable derrota en Paris con el PSG. Seguidamente gana 0 a 1 Al Sevilla en el campo de este, haciendo un juego de rigor táctico serio. Para que poco después, en el segundo partido de Champions en casa en el Bernabeu se empata de milagro a dos con el Brujas Belga. Y ayer repiten un partido similar al del Levante UD pero en este caso fue contra el Granada donde ganan 4 a 2. La diferencia es que el Levante le plantó cara toda la segunda parte y el Granada no le tuteo hasta el regalo del Penalti de Areola y que en el intercambio de golpes James consiguen el 4 gol ya en el descuento.
Si he realizado esta breve historia es para iniciar mi versión. Pues en ese intervalo de partidos en un margen pequeño de tiempo, el Real Madrid ha presentado las tres versiones (caras) a las que anteriormente me refería. Quiero dejar muy claro que estas versiones la realizo como simple aficionado. Pues ni puedo, ni quiero ni sé dar mi versión técnico-táctica. Pero como aficionado y profesional de la Psicología si puedo dar mi versión de lo que ocurre a nivel energético.
Versión 1
Es en la que se manifiesta como un equipo ordenado tácticamente con las líneas muy juntas con una actitud intensa y agresiva. Donde el juego es trabado sin muchas ocasiones de gol y muy difícil para los rivales aunque poco vistoso para el espectador. Partidos referentes de esta versión 1 son el partido contra el Sevilla y contra el Atlético de Madrid.
Versión 2
Es en la que se manifiesta como un equipo de presión alta con la defensa super adelantada donde atacan en bloque y presionando de forma intensa las posibles perdidas de balón (tanto en jugada individual como de pase). Lo que vulgarmente se conoce como espíritu de remontadas. Y que cuando sale bien es muy vistoso para los seguidores. Y si consiguen dominar el dinamismo energético del partido, suele acabar con goleadas históricas, pues los rivales bajan su intensidad competitiva y se desconectan del partido. Partidos referentes de esa versión 20 minutos del partido contra el Levante UD y el primer tiempo contra el Granada.
Versión 3
Es en la que después de la toma de contacto previa da la impresión de que el equipo rival empieza a presionar con más intensidad y a través de robos rápidos en la transición del juego, empieza a generar peligro pues cada vez hay mayor distancia entre líneas ( con lo que supone mayor esfuerzo en la recuperación del balón y mayores opciones de pase del rival que sigue creando ocasiones de gol). El equipo rival acaba por hacerse dueño del dinamismo energético del partido. Dando la impresión de que el rival ha mantenido mayor actitud, pues llegan antes a los rechaces, a los balones divididos, etc. Dando una impresión de impotencia y debilidad. Impropia de jugadores de esa categoría profesional. Es un querer y no poder. Partidos referentes de esa versión 3. E partido contra el Ajax de la eliminación de Champions del año pasado, el partido de este año de Champions contra el PSG y bastante del partido contra el Brujas de este año.
De cómo conseguir evitar estas lagunas y poder alcanzar plenamente los objetivos propuestos. Pues para conseguir algo a lo que se aspira sólo se alcanzará desde el umbral de los limites (tanto a nivel individual como grupal).
Estamos hablando de una plantilla de jugadores bastantes jóvenes y los jugadores consagrados suelen estar en lo que se llama en su plenitud, la media de edad debe estar próxima a los 29 años. Todos son grandísimos jugadores de los mejores a nivel mundial. Dirigidos por un equipo técnico con el que han batido un record de conseguir 3 Champions de forma consecutiva.
Personalmente creo que tienen potencial ilimitado que les puede posibilitar continuar ganando títulos a lo largo de los próximos años. Pues a los jugadores consagrados se irán sumando jóvenes que ya están y que son el complemento ideal de la renovación progresiva de la plantilla actual. Pero deben hacer un reseteo a ni nivel individual y grupal. De lo contrario, esta temporada volverá a ser similar a la anterior y darán la impresión de ciclo concluido y de jugadores en declive profesional.
CÓMO ACTUARÍA YO PARA AYUDARLES A QUE REALICEN EL RESETEO ADECUADO Y CAMBIEN LA INERCIA ACTUAL Y ACTIVEN NUEVAMENTE DE FORMA EXPONENCIAL TODO SU ILIMITADO POTENCIAL DE FORMA SOSTENIDA.
Yo invertiría alrededor de 30 minutos de forma individual con cada jugador y con cada persona que pertenezca al equipo técnico y físico. En un equipo, todos y cada uno de sus miembros son esenciales en la consecución de los objetivos marcados.
En ese tiempo yo les ayudaría a que experimentaran en primera persona, lo que denomino Código de Coherencia ( es secuencial). Como sistemas energéticos que somos. Todos tenemos un código de coherencia que nos hacer ser únicos exclusivos y excluyentes. Por este motivo, no ha existido nunca ni existe ahora ni existirá jamás nada ni nadie como cada uno de nosotros (Eso es valido para cualquier manifestación energética distinta a la humana).
Entenderían que este código de coherencia, configura nuestro perfil de creencias y automatismos adquiridos y ese es nuestro sistema operativo (que es secuencial) que dirige nuestra mente. Y que para darnos sensación de simultaneidad con apariencia de continuidad. Nuestra mente crea a través de la imagen. Por eso si no quieres ver un león, no lo digas, pues ya lo estás viendo.
Experimentar nuestro código de coherencia y aprender a manejarlo coherentemente es esencial, en el transcurso de cualquier proceso personal y grupal. Pues es la base de nuestra gestión energética. En el transcurso de un partido de futbol se produce un dinamismo energético específico y el equipo que mejor lo gestione ganará el partido.
Durante este periodo de 30 minutos también les ayudaría a experimentar en primera persona que como sistemas energéticos funcionamos coherentemente de formas secuencial, tanto como:
Emisores de Información y Energía.
Receptores de Información y Energía.
Les ayudaría a experimentar que Cuando actuamos como receptores estamos reaccionando (con lo que suponer de gasto energético implícito). Y encima, como somos receptores de información extrasensorial, contamos la intención de emisor de forma no consciente, por coherencia tenemos que percibir al emisor de manera exclusiva y excluyente aunque no lo deseemos. Esto es clave, para entender que jamás conseguimos ningún objetivo personal reaccionando ni opinando. Entenderían que jamás hay que reaccionar para conseguir un objetivo hay que activar un plan de acción especifico para conseguirlo.
También les ayudaría a experimentar que cuando Emitimos lo hacemos de manera exclusiva y excluyente. Este matiz es esencial para la conquista de cualquier objetivo, sea el que sea (si el objetivo es coherente). Pues entenderían en primera persona que entre su situación actual y cualquier objetivo propuesto. Es cuestión de tiempo alcanzarlo si tiene un plan de acción y gestiona correctamente su código de coherencia durante el proceso específico.
Entenderían en primera persona que en cualquier proceso personal, sea el que sea, y desde el umbral de sus límites personales actuales tienen ante sí todo su ilimitado Poder.
Les pondría como objetivo personal, desactivar cualquier límite (físico, mental o emocional) que sea consciente, Aplicando el plan de acción especifico. Por ejemplo. Aprenderían a desactivar cualquier situación no agradable, como por ejemplo, aprenderían a desactivar molestias o dolores físicos dentro de su umbral. Su seguridad personal iría aumentando de forma exponencial. Pues experimentarían siempre que todos somos dueños de nuestros estados.
El cuerpo técnico, ayudaría alcanzar los objetivos marcados, gestionando los límites que han ido apareciendo en el último partido. Seleccionando las jugadas especificas donde se ha producido desajustes específicos del planteamiento empleado en esa fase de partido. Cuando mis hijos jugaban en las categorías inferiores del Levante UD yo les gravaba todos los partidos y luego seleccionaba las jugadas donde intervenían y se centraban en las que no habían salido como deseaban y veían como evitar ese matiz para que la próxima vez tuviese más éxito. Eso ayuda a ir mapeando infinidad de situaciones y su avance a nivel técnico y táctico aumentaba de forma notable. Hoy día ese matiz considero que cada jugador debería de hacerlo. Pues hay automatismos que deberían ir modificándose dentro de todos los procesos.
Dentro de este proceso experimentarían que tanto a nivel personal como grupal que somos responsables únicos de nuestros estados. Y aprenderían a accionar durante el transcurso del partido, con una Actitud Poderosamente e Intensa. Procurando siempre accionar con el fin de conseguir dominar el dinamismo energético del partido.
De esa forma, el nivel competitivo iría aumentando partido a partido. Y desaparecería lo que actualmente se conoce como fin de ciclos. Pues al término de un partido que lo habrían disfrutado, todos mapearan desde el umbral de sus límites e irán avanzando en todos los niveles físico, técnico y táctico. Cuanto mayor sea la dificultad que el rival te ponga mayor será el avance como equipo. Pues irían desactivando cada vez mayores niveles de Poder. Pues tendrían clarísimo que desde el umbral de su limite actual esta lo ilimitado y así irían avanzando. Siendo más fuerte que cualquier adversidad.