Gestionar correctamente nuestro sistema energético es clave en nuestro proceso vital. Eso lo conseguimos a través de nuestra actitud personal. A las personas que contactan conmigo a nivel profesional, bien sea para dejar de fumar o para cualquier otra opción, procuro ayudarles a entender los matices de como manejamos cada cual nuestro código de coherencia. Y les hago que lo experimenten en primera persona, de manera que puedan entender y así actuar en consecuencia.
Suelo poner como ejemplo recurrente el funcionamiento de un coche (que es un sistema energético, aunque no humano). Esto ayuda a entender los matices que considero esenciales para la vida. Todos tenemos conciencia que el motor de un coche se debilita progresivamente hasta su muerte mecánica, cuando lo aceleramos de forma sostenida cerca de sus límites de potencia o lo manejamos en marchas cortas y lo aceleramos.
Haciendo una similitud con nuestro sistema vital (nuestro cuerpo), los seres humanos tenemos conciencia que cuando una persona deprimida suele estar quieta y muy agotada. En este estado depresivo su energía vital está bloqueada y sólo pensar que tiene que hacer algo eso produce una reactividad muy grande fomentando su sensación de debilidad y agotamiento. Es lo que le ocurre a un coche cuando lo conducimos en primera y lo aceleramos. Cuanto más lo aceleremos antes se gripará en motor.
También nos encontramos con personas con un perfil reactivo. Lo que popularmente se conoce como una persona muy nerviosa y temperamental. Suelen ser personas que activan mucho emociones y sentimientos de odio, ira, rabia, resentimiento, etc. A nivel energético estas personas estarían sobrecargando de forma reactiva su cuerpo. Y estarían realizando sobre su cuerpo, algo similar a cuando conducimos un coche acelerando cerca de su umbral de potencia.
Suelo poner dos ejemplos, que considero muy ilustrativos y que ayudan a comprender estos matices. Podemos comprobar de manera muy explícita como ante un mismo acontecimiento, (como es la interpretación del Nessun dorma que es un aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini) dos profesionales y auténticos genios de la música como son Pavarotti y Vasily Shefutsa que la afrontan con una actitud muy dispar y eso provoca un desenlace muy diferente.
Pavarotti, activa toda su interpretación con su actitud dentro de un estado de pena y tristeza. Generando un estado energético depresivo que bloquea su flujo energético que lo instala en una reactividad enorme que le un agotamiento impresionante. Si activas el siguiente enlace serás consciente de ello, si observas la expresión de su mirada. Acaba completamente agotado y fuera de sí.
Yo entonces, soy consciente de la cantidad de ensayos que debería de hacer (haciendo uso de estos estados reactivos), además de su proceso vital. Entiendo que acelerara su proceso de debilitación de su cuerpo hasta que finalmente muere de cáncer de páncreas a los 71 años.
https://www.youtube.com/watch?v=cWc7vYjgnTs
Vasily Shtefutsa la interpreta de una manera completamente diferente. Activa su interpretación desde su actitud de poder y unos sentimientos de ternura, gratitud y bendición (sus gestos hacia el público y hacia todo lo que le rodea. Se siente uno dentro de un Todo). El resultado es que acaba con un estado de plenitud y disfrute plenos.
Si activas el siguiente enlace serás consciente de ello si observas sus gestos y expresión.
https://www.youtube.com/watch?v=m1SxZTsf-yY
Por eso deberíamos gestionar de manera más coherente nuestro sistema energético.